Fotografía: Russell Carpenter.

Montaje: Robert Komatsu.

Diseño de producción: Freddy Waff.

Vestuario: Lisa Jensen.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 20 Septiembre 2013.

Interpretación: Ashton Kutcher (Steve Jobs), Dermot Mulroney (Mike Markkula), Josh Gad (Steve Wozniak), Ahna O’Reilly (Chris-Ann), James Woods (Jack Dudman), J.K. Simmons (Arthur Rock), Lukas Haas (Daniel Kottke), Matthew Modine (John Sculley), Lesley Ann Warren (Clara Jobs), Ron Eldard (Rod Holt), Kevin Dunn (Gil).

RETRATO DE UN GENIO

“Jobs" es un biopic que pretende acercarnos, con suerte irregular, a la figura del genio tecnológico más influyente de nuestra época: Steve Jobs, fundador de Apple. El film, pese a que es entretenido, no está a la altura de su personaje y queda muy por debajo de un film con el que se podría emparentar en una sesión doble, como es "La Red Social" de David Fincher que trataba sobre el creador de Facebook. "Jobs" es demasiado cuidadoso y se limita a exponer unos hechos, sin entrar demasiado en profundidad en la psicología de tan complejo personaje.

SINOPSIS: “Jobs” lleva al cine la extraordinaria historia de Steve Jobs, el original innovador y emprendedor que no dejó que nada se interpusiera en su camino hacia la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología —y el mundo— para siempre desde su famosa compañía de la manzana, Apple.

"Jobs" tiene una realización algo plana, se podría decir que casi televisiva (aunque utilizar un tono peyorativo con la actual caja tonta es difícil debido a la brillante muestra de talento que recibimos a través de algunas series, por ejemplo), y tampoco funciona en su descripción de los claroscuros del personaje central, se tendría que haber abordado con menos respeto y más objetividad para conseguir un producto mucho más atractivo e incluso fascinante. Al final, el biopic de Jobs se deja ver con tanta facilidad con la que lo olvidaremos, una lástima porque había material para más en manos de un director más ambicioso.

"Jobs" tiene un reparto interesante, con algunos secundarios de lujo, pero el verdadero rey de la función es Ashton Kutcher, que realiza un trabajo convincente con los endebles mimbres del personaje que le ofrece el libreto de Matt Whiteley. Si Jobs levantara la cabeza se sentiría algo defraudado con un film poco novedoso en lo argumental (cuenta poco que no sepamos ya) y poco creativo en lo narrativo (es una plana reconstrucción de los hechos), pero puede servir para fanáticos recién iniciados en el mundo sectario de Apple (sin ofender, que yo también utilizo algunos de sus terminales).